Todo el mundo experimenta tristeza de vez en cuando. Pero la depresión es algo más. La depresión es una tristeza extrema o desolación que puede durar meses, años, o en el peor de los casos, toda una vida. Interfiere con las actividades de la vida cotidiana e incluso causa dolor físico. Afortunadamente, la depresión es tratable y numerosos estudios lo demuestran.
La depresión, también llamada trastorno depresivo mayor o depresión clínica, es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo, afectando a más de 300 millones de personas. Según datos de la OMS de 2018, España es el cuarto país con más casos de depresión (unos 2 millones de personas), y prueba de ello son los numerosos casos que atendemos en nuestro Centro Médico de Sevilla.
Sintomatología
La depresión afecta a diferentes personas de diferente manera, pero la mayoría experimentan una combinación de los siguientes síntomas:
- Tristeza prolongada o sensación de vacío
- Sentimientos de desamparo o desesperación
- Sentimiento de culpa o inutilidad
- Enfado e irritabilidad
- Desasosiego
- Dificultad para concentrarse
- Fatiga
- Trastornos del sueño
- Cambios de apetito
- Dolores crónicos de cabeza o de estómago
- Pérdida de interés en actividades
- Apartarse de la familia y amigos
- Pensamientos de muerte con posibles conductas autolesivas y suicidio
Causas de la depresión
Las causas de la depresión son una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. Las personas con un historial familiar de depresión, así como la gente con enfermedades crónicas graves como cardiopatías, cáncer o fibromialgia severa, tienen mayor riesgo de sufrir depresión. Los cambios importantes en la vida, traumas y estrés pueden ocasionar episodios de depresión, aunque algunos casos de depresión pueden aparecer sin ninguna causa externa aparente.
Tratamiento para la depresión
La depresión no es un signo de debilidad. No es algo que te puedas “quitar de encima” como si tal cosa. Es una enfermedad que precisa tratamiento profesional y, con los cuidados necesarios, los pacientes pueden mejorar.
Los medicamentos antidepresivos son muy útiles para reducir los síntomas de la depresión en algunas personas, especialmente con depresión severa. La psicoterapia también ha demostrado ser un tratamiento efectivo, especialmente si se combina con la medicación. Los beneficios de la psicoterapia tienen un efecto duradero que previene la aparición de nuevo de los síntomas incluso después de que el tratamiento haya finalizado.
Ayuda psicológica para la depresión
En Centro Xalud contamos con psicólogos altamente cualificados, especialistas en salud mental, capaces de ofrecerte la ayuda que necesitas para sobrellevar y superar la depresión.
Existen varios enfoques diferentes de psicoterapia que ayudan a recuperarse de la depresión, especialmente la depresión leve a moderada. La psicoterapia puede ayudar a las personas con depresión a:
- Identificar eventos de la vida cotidiana que estén contribuyendo a la depresión y encontrar maneras de cambiar, aceptar o adaptarse a esas situaciones.
- Prevenir y evitar conductas de autolesión o suicidio, en ocasiones poco evidentes para los familiares.
- Aprender a “conducir la vida” desde un punto de vista más positivo, encaminado hacia lo importante, lo que le da valor y sentido a la misma.
- Establecer metas realistas para el futuro.
- Identificar procesos de pensamiento distorsionados o comportamientos inútiles que estén generando sentimientos de desesperanza e impotencia.
- Desarrollar habilidades para hacer frente a los síntomas y problemas, e identificar o prevenir futuros episodios de depresión.