xsalud

Tabaquismo

Desde que inició su actividad en el Centro Médico Xalud, el doctor Carlos Hernández-Blanco Lacave puso en marcha un programa de prevención y cesación del consumo de tabaco mediante la asociación de tratamiento farmacológico y apoyo cognitiva y conductual, que ha ayudado a dejar de fumar a decenas de pacientes con muy buenos resultados.

El tabaquismo es la causa de muerte evitable más importante en los países desarrollados y es considerado por la OMS como uno de los principales problemas de Salud Pública de nuestro tiempo. Sólo en España, nuestro país, es responsable directo de 145 muertes por enfermedad al día.

Los hijos de padres fumadores tienen más riesgo de muerte súbita del lactante, bronquiolitis, asma, alergias y neumonía. Además, tienen el doble de probabilidades de fumar cuando sean mayores. Los pacientes fumadores ven reducida su esperanza de vida al menos en diez años, y ven aumentado de forma radical el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares, oncológicas… La mujer fumadora ve sensiblemente reducidas sus probabilidades de concebir, y en la gestante, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de parto prematuro y CIR (crecimiento intrauterino retardado).

Por todo ello, en la mayoría de países de nuestro entorno se han adoptado políticas activas para la prevención del tabaquismo y la restricción del consumo de tabaco, en un esfuerzo de promoción de la salud en el que todo profesional sanitario juega un papel primordial.

En nuestra consulta, el doctor Hernández-Blanco analizará su índice de adicción al consumo de tabaco. Realizará una exploración física y prescribirá una serie de exploraciones complementarias (radiografía, electrocardiograma, analítica) para determinar su estado de salud actual.

Posteriormente propondrá una fecha a partir de la cual el paciente cesará por completo el consumo de tabaco y prescribirá el tratamiento farmacológico de soporte para las primeras semanas de abstinencia. En visitas posteriores el paciente recibirá un seguimiento y aprenderá una serie de estrategias para prevenir la recaída.

Nuestros especialistas en Tabaquismo

CONTACTA CON XALUD

¿Necesitas más información?

Puedes contactar con un miembro de nuestro equipo para aclarar todas las dudas que tengas o informarte sobre nuestras especialidades.

Rellena el formulario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad