xsalud

¿Cómo puede ayudar el logopeda a mi hijo?

Muchas personas creen que los logopedas solo trabajan con niños que presentan problemas al articular determinados sonidos, o con niños tartamudos.

Los logopedas tratan esos problemas, pero también ayudan a niños con otro tipo de patologías del lenguaje hablado o escrito, como la dislexia, dispraxia, trastornos del procesamiento auditivo, trastornos neurológicos, problemas de deglución, respiración, etc.

¿Cómo trabaja un logopeda?

Un logopeda evalúa qué tipo de problema tiene un niño, cuál es la causa y decide el mejor tratamiento. Puede ayudar con:

Problemas de articulación: no hablar con claridad, no articular algún fonema (dislalias).
Problemas de fluidez: tartamudeo, farfulleo.
Problemas de resonancia vocal: tono, volumen, calidad de la voz.
Problemas orofaciales: dificultad para comer, tragar, respirar o salivar.

Los logopedas también ayudan a tratar:

Problemas del lenguaje receptivo: problemas de comprensión.
Problemas del lenguaje expresivo: problemas de expresión.
Problemas del lenguaje pragmático: dificultades para usar el lenguaje apropiadamente en sociedad.
Problemas del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, disortografía.

Los logopedas utilizan tratamientos personalizados para cada niño en particular, en función de su edad y patología, que pueden incluir:

• Actividades de intervención del lenguaje oral y escrito
• Terapia de articulación.
• Terapia para comer y tragar (Terapia Miofuncional).

Beneficios del logopeda para el niño

Las terapias del habla ayudan a los niños a hablar con más claridad. Esto los hace sentir más seguros y menos frustrados al comunicarse con los demás.

Para los niños con problemas de lectura, como la dislexia, la terapia con el logopeda mejorará su mecánica lectora, así como la comprensión, y todo ello animará a los niños a leer.

En muchas ocasiones, son los dentistas/ortodoncistas los que detectan problemas de respiración o deglución en los niños, causantes de malformaciones en las arcadas dentarias. Estas malformaciones no se corrigen solo con aparatología (brackets, extensores…) sino que precisan de terapia logopédica específica para estos casos, conocida como terapia miofuncional, sin la cual es imposible erradicar el problema.

¿Qué resultados puedo esperar?

El trabajo de tu hijo con en logopeda requiere de paciencia y constancia, tanto en consulta como en casa, pues puede prolongarse en el tiempo, según la patología y las necesidades del niño. Lo que está más que demostrado es que cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores garantía de éxito obtendremos (siempre que la madurez del niño lo permita).

El logopeda os dará pautas y estrategias para ayudar a vuestro hijo de la manera más efectiva. Probablemente os facilitará actividades para practicar en casa y reforzar así las habilidades que esté trabajando en consulta. Los niños que más progresan tienden a ser aquellos que más activamente participan en su tratamiento.

Es importante que el logopeda, el niño, el colegio y su familia formen un buen equipo para obtener los mejores resultados. Sin la implicación de todos, los resultados no serán los mismos.

En nuestra clínica contamos con un logopeda con más de 25 años de experiencia trabajando con niños (y adultos) todo tipo de patologías del lenguaje (oral y escrito), habla y voz, así como con otras patologías (problemas de respiración, deglución, hábitos nocivos…).

¡Llámanos y pide cita hoy!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad