xsalud

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular en mujeres?

Los factores de riesgo son condiciones o hábitos que hacen que una persona sea más propensa a desarrollar una enfermedad. También pueden aumentar las posibilidades de que una enfermedad existente empeore.

Todas las mujeres se enfrentan a la amenaza de una enfermedad del corazón. Sin embargo, tomar conciencia de los síntomas y riesgos únicos para las mujeres, así como comer una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio, pueden ayudar a protegerte.

Aunque las enfermedades del corazón suelen considerarse un problema que afecta sobre todo a hombres, lo cierto es que es una causa de muerte común tanto en hombres como en mujeres. CENTRO XALUD te muestra los factores de riesgo cardiovascular más importantes en mujeres:

  • Presión arterial alta
  • Niveles altos de colesterol en sangre
  • Diabetes
  • Fumar
  • Sobrepeso y obesidad
  • Sedentarismo
  • Antecedentes familiares de enfermedades del corazón
  • Antecedentes de preclamsia durante el embarazo
  • Dieta poco saludable
  • Edad (55 años o más)

Algunos factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares no se pueden evitar. La edad de riesgo para las mujeres comienza a los 55 años. Después de la menopausia, las mujeres son más propensas a padecer enfermedades cardiacas, en parte por la caída de la producción de estrógeno. Las mujeres que han llegado a la menopausia prematuramente, bien por causas naturales, bien por histerectomía, tienen el doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad del corazón que otras mujeres de la misma edad que aún estén menstruando.

Los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca prematura son otro factor de riesgo que no se puede cambiar. Si tu padre o hermano sufrieron un ataque al corazón antes de los 55 años, o si tu madre o hermana tuvieron uno antes de los 65 años, es más probable que tú también padezcas una enfermedad cardíaca.

Si eres una mujer de mediana edad y presentas alguno de los factores de riesgo antes comentados, CENTRO XALUD te recomienda cambiar tus hábitos poco a poco y realizarte chequeos preventivos en nuestra clínica, ya que cada factor de riesgo aumenta en gran medida las posibilidades de que desarrolles una enfermedad cardiovascular.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad