xsalud

Consejos para controlar el peso en Navidad

Se acerca esa época del año en que los excesos calóricos se esconden en cada esquina: cenas de empresa, cestas navideñas, comilonas familiares, bombones, turrones, polvorones… ¡y cava! Todos estos extras suman, y si eres como la mayoría de los españoles, estas navidades ganarás entre dos y cuatro kilos de aquí a Reyes, de acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Según endocrinos y nutricionistas, muchas personas nunca llegan a perder el peso que ganan durante las fiestas navideñas, convirtiéndose en un factor importante de la obesidad en adultos.

Desde Centro Xalud te traemos buenas noticias: ¡no tienes porqué caer en esta trampa! Es posible disfrutar de los “extras” navideños sin ganar ni un solo kilo de más. La clave está en controlar las porciones. Por supuesto, esto no es fácil cuando las tentaciones están por todas partes, pero queremos darte estos consejos para evitar excesos estas vacaciones:

No llegues con hambre

Es de cajón. No vayas a ninguna fiesta o comilona muerto de hambre. Trata de comer alguna pieza de fruta o beber agua antes de ponerte comida en el plato.

Distráete

Cuando vayas a una celebración, ¡no te centres en la comida! Trata de distraerte disfrutando del verdadero sentido de la reunión: pasar tiempo con familiares y amigos, bailar, hablar…

Canapés y buffet libre

Cuando haya canapés, lleva la cuenta de cuántos comes y ponte un límite. En caso de que te encuentres en un buffet libre, usa el plato más pequeño y decántate por las ensaladas, frutas y marisco.

Limita el alcohol

¡No te pases con la bebida! Además de contener calorías, la bebida hará que pierdas el control y dejes de mirar lo que comes.

Elige los dulces sabiamente

Limita los dulces a porciones pequeñas. En caso de que haya mucha variedad de dulces y quieras probarlos todos, tienes que conocerte a ti mismo: ¿podrás comer un pequeño bocado de cada y pararte ahí? Si sabes que no eres capaz de ese tipo de control sobre ti mismo, es mejor que elijas un solo dulce y tomes una pequeña porción.

¡Ponte en marcha!

Todos sabemos cómo se alargan las sobremesas en Navidad y lo difícil que es apartar las manos de los platos. Inaugura una nueva tradición navideña: paseos en familia. Además de quemar algunas calorías extra, la actividad física te mantendrá alejado de la comida durante un rato.

¡Levántate y sal a dar un paseo en familia o con amigos después de una comilona! Caminar no solo te beneficia físicamente, sino que también te mentaliza para tener más cuidado con lo que comes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad